Configurar un Servidor DHCP mediante Webmin

Tras retrasarme un par de semanas por ciertas cuestiones, termino por fin estos artículos sobre servidores DHCP. Tenemos nuestro servidor funcionando, sólo nos faltaba configurarlo. Esta configuración dependerá de nuestras necesidades, por ejemplo, si vamos a utilizar muchos ordenadores, no vamos a utilizar la asignacion por dirección física (a no ser que sea necesario).


A lo que me refiero con esto, es que no necesitamos configurar todas las opciones que pongo a continuación. Simplemente, las que necesitemos.

Date una vuelta por el artículo de instalación del servidor ubuntu, el cual tiene las instrucciones para poder instalarlo y los pasos previos a seguir antes de configurarlo.

Tenemos nuestro webmin abierto y nos dirigimos a la sección de servidores, y entramos en el servidor de DHCP


Una vez dentro veremos algo como esto:



Asignar configuraciones de red a dispositivos 

El uso principal que le daremos a un servidor DHCP es el de asignar automáticamente direcciones IP a los dispositivos que se conecten a la red. Para ello debemos Añadir una nueva subred (en la pantalla del servidor DHCP de webmin).


En "Subnet description" debemos asignar un nombre para poder diferenciar unas de otras, este nombre es irrelevante en el funcionamiento, pero es útil a nivel organizativo.

La dirección de Red, es la dirección de red en la cual va a funcionar el servidor DHCP

Nota:
La dirección de red, recuerdo que es la que tiene la parte de red original, y la parte de host con el número 0. Por ejemplo 172.16.0.0 , sería la red 172.16.

El rango de direcciones, se refiere a las direcciones IP que va a poder asignar el servicio. En el ejemplo asigne 30 direcciones libres.

Máscara de Red(subred), debemos poner todos los bytes de la direccion de red en 255 y los de host en 0.

Cuando terminemos estas configuraciones básicas le damos a crear en la parte inferior de la página y veremos que se ha creado correctamente:



Hasta ahora sólamente hemos proporcionado al dispositivo una dirección IP, una máscara de subred, y una red. Nos queda asignarle una puerta de enlace, para que tenga salida a internet y a otros ordenadores de otras áreas locales. Y además los servidores DNS para resolver direcciones IP.
Ahora debemos dirigirnos a "Editar Opciones de Cliente" para agregar unas características comunes a todas las subredes creadas como en el paso anterior.





Una vez dentro veremos algo como esto:




En enrutadores por defecto, debemos poner la dirección IP del router y en servidores DNS, las direccion del servidor DNS que nos proporcione el ISP (proveedor del servicio de Internet) o un DNS público como el de la imagen.


Seleccionar interfaz de red

Si tenemos varias tarjetas de red, debemos elegir en cual debe funcionar el servidor DHCP. En la página inicial de DHCP, debemos hacer click en "Edit Network Interface" y allí nos saldrán todas las interfaces que tiene nuestro ordenador, allí elegiremos la que deseamos. En mi caso solo hay una, sin contar la de loopback.





Asignar una dirección fija a una máquina en un servidor DHCP mediante dirección MAC

Debemos estar en la página principal y dirigirnos a Máquinas y Grupos de Máquinas y añadir una nueva máquina.

 



Una vez ahi, debemos añadir un nombre para diferenciarlo, el nombre de la máquina.
Debemos añadir también la dirección hardware (en la imagen sale direccion MAC) y la ip que queremos asignar. seleccionamos crear y listo.


Ver los arrendamientos activos

Para poder ver las direcciones IP, sus direcciones físicas de todos los ordenadores a los cuales a asignado una dirección el servidor




Para finalizar, debemos acordarnos cada vez que realicemos un cambio, reiniciar el servicio mediante la interfaz del webmin.





Y con esto concluimos la parte de servidores DHCP. Un saludo y gracias por todo vuestro apoyo.

Comments are closed.