Instalar R (paquete estadístico) desde código fuente


R es un entorno libre orientado al cálculo estadístico que utiliza los lenguajes de programación C, C++ y Fortran para realizar las tareas solicitadas por el usuario, y que se caracteriza por la particularidad de que sus comandos se ejecutan desde una terminal. Instalar R en Ubuntu es realmente sencillo, pues está incluido en los repositorios de esta distribución.


Para instalarlo nos bastaría con un simple:
sudo apt-get install r-base

y ya tendríamos R instalado en nuestro sistema.En esta entrada vamos a hacerlo un poco más difícil: instalaremos R desde su código fuente. Así conoceremos los pasos que constituyen el proceso estándar de compilación/instalación en Linux, y que son los siguientes:

./configure
make
sudo make install

Manos a la obra:1) Nos bajamos el código fuente de R (http://cran.freestatistics.org/src/base/R-2/R-2.14.1.tar.gz).2) Abrimos una terminal y descomprimimos el archivo R-2.14.1.tar.gz:

$ tar xvzf Descargas/R-2.14.1.tar.gz

3)
Entramos en el directorio del código fuente de R y ejecutamos ./configure. Este script comprueba las dependencias necesarias para la compilación; si todas ellas están disponibles se creará un archivo Makefile, necesario para la posterior ejecución de make. En caso contrario, ./configure nos irá detallando qué dependencias faltan:

$ cd R-2.14.1
$ ./configure
configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH
See `config.log' for more details

* No hay compilador de C. Lo instalamos (de paso también instalamos make) y probamos de nuevo:

$ sudo apt-get install gcc make
$ ./configure
configure: error: No F77 compiler found

* No hay compilador de Fortran. También lo instalamos:

$ sudo apt-get install gfortran$ ./configureconfigure: error: --with-readline=yes (default) and headers/libs are not available

* No se encuentra la librería de desarrollo (dev) readline:

$ sudo apt-get install libreadline-dev$ ./configure
configure: error: --with-x=yes (default) and X11 headers/libs are not available
* Falta la librería de desarrollo (dev) xorg:

$ sudo apt-get install xorg-dev
$ ./configure
¡Por fin! Esta vez ./configure nos confirma que ya disponemos de todas las dependencias, pues, como podemos observar, el script completa su ejecución:4) Lanzamos make, que se encargará de leer y ejecutar todas las órdenes de compilación contenidas en el recién creado Makefile:5) Compilado. En este punto del proceso, ya podríamos utilizar R sin necesidad de instalarlo a nivel de sistema (para todos los usuarios); sólo tendríamos que hacer ./bin/R :6) Pero vamos a hacer que esté disponible para todos con sudo make install :Con el comando which confirmamos que el ejecutable de R se encuentra en /usr/local/bin.Saludos.

Comments are closed.