Instalar un servidor DHCP en Ubuntu

Comenzamos la parte práctica de los 2 últimos artículos, para así tener nuestro servidor DHCP en casa, o en cualquier entorno doméstico, configurado a nuestra manera, cubriendo nuestras necesidades y librándonos de asignar manualmente las opciones de red.
Tenemos nuestro Ubuntu preparado, así que vamos a ver los pasos de la instalación del servicio.



 
Requisitos 




  • Asignar una IP fija (o estática). Es recomendable (obligatorio) para todos los tipos de servidores que montemos en un ordenador, tenerlos localizados siempre en la red. Así que si no está asignado ya, aquí tenéis el artículo dónde podréis cambiar la IP.

Detalles a tener en cuenta

Lo normal en una red local, es que nuestro router funcione como servidor DHCP y asigne la configuración de red. Con lo cual, si tenemos este servicio funcionando, es recomendable que se desactive. Esto se debe a que no se puede asignar una dirección IP a dos ordenadores, y si esto ocurre, da un error de conflicto de IP. Y el que primero la tenga asignada, se quedará con ella,y el segundo se quedará con una dirección alternativa.
También debemos planificar nuestro mapa de equipos en la red, y sus respectivas asignaciones de IP.
Otro detalle más que obvio, es que si el servidor en dónde lo instalamos está apagado, ningún ordenador que se conecte posteriormente recibirá la información de red, y obviamente, no tendrá acceso a la misma.

Instalación

Lo primero, es instalar el software que nos permita que nuestro ordenador funcione a modo DHCP. Para ello, como buenos usuarios de ubuntu que somos, utilizaremos el terminal.

$ sudo apt-get install dhcp3-server


Con esto instalaremos el software que necesita el ordenador, y si necesitamos dependencias:

$sudo apt-get install -f


Ya está. Simple ¿no?

El siguiente paso (como ya tenemos instalado webmin) es entrar en él:

https://localhost:10000

Y una vez dentro refrescaremos los módulos, y nos dirigiremos a la pestaña de servidores, y comprobaremos que lo reconoce.

Dejamos esta semana la publicación aquí, y en una semana, nos ocuparemos de configurarlo!
Es mucho más importante esa parte que ésta, pero sin este artículo no se puede realizar la segunda.

Un saludo.

Comments are closed.