Particionado GPT

 
Muchos de vosotros conocéis las limitaciones del sistema de particionado clásico, basado en un registro de arranque maestro (Master Boot Record o MBR); este método para gestionar/repartir el tamaño de nuestros discos duros se caracteriza por lo siguiente:




1) Se admite un máximo de 4 particiones primarias, o bien 3 particiones primarias y 1 extendida, pudiendo esta última albergar particiones lógicas.

2) Cada partición no puede sobrepasar los 2,2 TB o terabytes de tamaño, por lo que con 4 particiones primarias, o 3 primarias y 1 extendida, nunca podríamos gestionar más de 8,8 TB.
Gracias a Intel y a su proyecto EFI (Extensible Firmware Interface) estas “limitaciones” han pasado a la historia, y escribo limitaciones entre comillas porque, a día de hoy, supongo que pocos usuarios medios necesitan un elevado número de particiones o un disco de 8,8 TB. Este proyecto no es ni mucho menos reciente, pues Intel comenzó a trabajar en él a mediados de los 90, y en el 2005 ya tenían fundación propia, conocida como UEFI (Wikipedia).

Para comprobar si nuestro equipo permite el uso de EFI, haciendo:

(para Ubuntu <= 10.10) zcat /proc/config.gz | grep CONFIG_EFI= (para Ubuntu > 10.10) cat /boot/config-`uname -r` | grep CONFIG_EFI=

deberíamos encontrar una línea CONFIG_EFI=y.

Con el estándar EFI disponemos de un nuevo método de particionado que nos libera del viejo sistema MBR. Este método se denomina GPT (GUID Partition Table) y, a grandes rasgos, nos aporta las siguientes ventajas:

1) Se admite un máximo de 128 particiones primarias.

2) Cada partición puede llegar a un tamaño de 9,3 ZB o zettabytes (1 zettabyte = 1 billón de terabytes).

Como todavía no dispongo de un disco duro de 10 ZB (ni de 10 TB), vamos a ver un ejemplo de particionado GPT en un disco
de 160 GB, donde sobrepasaremos el límite de 4 particiones primarias propio de MBR; para llevar esto a cabo no nos sirve el mítico fdisk, si no que tendremos que recurrir a su pariente cercano gdisk. Instalarlo es tan sencillo como hacer un sudo apt-get install gdisk.

Empecemos:

En este caso, el disco duro es /dev/sdc, así que:


Antes de continuar, es necesario conocer los códigos para cada tipo de partición; para visualizar dichos códigos, pulsamos l + Enter:


El código correspondiente a una partición Linux es 0700, y el perteneciente a una partición Linux Swap es 8200.
Vamos a crear 5 particiones primarias de 10 GB cada una; 4 de ellas van a ser particiones Linux, y la última será una Linux Swap:


Como podéis adivinar, para crear una nueva partición basta con pulsar n + Enter. Sólo necesitamos introducir el tamaño (+10G) y el tipo de partición (0700 ó 8200). Pulsando p + Enter se nos muestran las particiones recién creadas:

Ahí están nuestras 5 particiones primarias. Bastará con teclear w + Enter para salir de gdisk guardando los cambios realizados.

Nota: Sólo he verificado el reconocimiento de particiones GPT en Trisquel 4.0.1, Ubuntu 11.10, Fedora 16, openSUSE 12.1 y BackTrack 5. Para otras distribuciones de Linux, consultad las documentaciones o manuales correspondientes.

Un saludo.

Comments are closed.