Integrar PDF en Chromium

Nunca antes había utilizado el navegador de código abierto Chromium, pero hace unos días decidí probar la variante más ligera de todos los Ubuntus, es decir, Lubuntu, la cual trae Chromium como navegador por defecto. Lo que más impresiona desde el primer momento es la rapidez del dúo Lubuntu + Chromium, en comparación con la pareja Ubuntu + Firefox. Coaccionado por estas buenas sensaciones, continué instalando y probando más aplicaciones, entre ellas LibreOffice y GIMP, las cuales también se inician en un tiempo inesperadamente reducido.




Por lo expuesto anteriormente, decidí darle una oportunidad a Lubuntu y explorar la web con Chromium y... Chromium necesita plugins... Una de mis pocas exigencias para cualquier navegador es que muestre los archivos PDF de manera integrada, es decir, que no sea necesario abrir un lector PDF para acceder a los contenidos. Por defecto, al intentar visualizar un archivo PDF, Chromium nos da la opción de aceptar o no la descarga del mismo:


Y luego tendremos que echar mano del lector PDF disponible en nuestro sistema. El "problema" se soluciona siguiendo estos pasos:

1. Nos bajamos la última versión estable del navegador Google Chrome:



(En mi caso, 64 bits)

2. Desempaquetamos google-chrome-stable_current_amd64.deb y, a continuación, data.tar.lzma:


3. Nos vamos al directorio opt/google/chrome y comprobamos que existe la librería libpdf.so, le damos permisos de ejecución (chmod 755 libpdf.so) y la copiamos al directorio /usr/lib/chromium-browser :


Listo. Intentamos abrir cualquier PDF online:

Ej: http://tldp.org/LDP/lfs/LFS-BOOK-6.1.1.pdf


Y visualizamos el contenido del PDF dentro del propio navegador.

Saludos.

Comments are closed.