Ubuntu 12.04 Precise Pangolin LTS Beta 2, pequeño análisis

Después de un tiempo sin comentar nada sobre Ubuntu 12.04 LTS, me he decidido a instalar la Beta 2 (lanzada el 29 de Marzo), para ver cómo avanza en esta última fase del desarrollo hasta el lanzamiento final (salvo imprevistos) el 26 de abril. Una vez lo he probado durante estos días quería comentar algunos aspectos, además de destacar ciertas novedades que podemos encontrarnos con respecto a Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot.


En primer lugar me gustaría decir que aun siendo una versión Beta, funciona bastante mejor que otras versiones de Ubuntu anteriores, ya que quitando errores puntuales que he notificado, tiene un muy buen rendimiento.

Un detalle destacable es la inclusión de HUD, que como ya sabréis se sitúa como el candidato a remplazar, en un futuro cercano, los menús de las aplicaciones, permitiéndonos un acceso directo tecleando la opción que necesitemos en ese momento. Para activarlo bastará con darle a la tecla Alt y HUD será lanzado.



Casi todas las diferencias que he notado han sido hacia el lanzador de Unity. Me he percatado de que ha sufrido una buena mejora tanto en su rendimiento como en la posibilidad de personalización, con la que puedes, por ejemplo, cambiar el color del Dash, además de disponer de  Quicklists  para aplicaciones como Shutter, Brasero o el mismo botón de Ubuntu.


Si quieres conocer los atajos de teclado de Unity, puedes consultarlos manteniendo pulsada la tecla Super.



En lo referente a la Apariencia, disponemos de la opción de cambiar el tamaño de los iconos, y el tema de las ventanas, además de poder elegir cómo queremos que se comporte el lanzador.



Además de todo lo dicho, nos encontramos con la interesante posibilidad de elegir, en caso de usar varios monitores,  si queremos que el lanzador aparezca en ambas o únicamente en una.




Otro curioso detalle, es que los chicos de Canonical, han puesto a nuestra disposición la posibilidad de tener Gnome Classic con la apariencia a la que estamos acostumbrados.

Centrándonos en el Kernel, me gustaría señalar que desde la salida de Ubuntu 12.04, el kernel usado ha sido el Kernel-PAE (permite usar 4GB o más de RAM en un sistema operativo de 32 bits), siendo la versión actual es la 3.2.0-20.33.


Sobre las novedades en aplicaciones, desde mi punto de vista destacan las versiones de LibreOffice 3.5.1, Gnome 3.3.92, o Rhythmbox 2.96 que ha pasado ser el reproductor por defecto. Para conocer más novedades de Ubuntu Precise Pangolin Beta 2, lo puedes hacer desde las notas del lanzamiento. Si además de querer conocer las novedades, te interesa instalar esta versión en tu equipo, podrás descargarla desde los enlaces de Canonical.

Saludos.

Comments are closed.