Primeros pasos para emprender de la mano del Software Libre

Hace unos cuantos fines de semana, asistí a un evento informático en Galicia llamado "Xuventude Galicia. Net", en donde personas de toda España y muchas gallegas como yo, se reunieron para compartir conocimientos informáticos, dar a descubrir nuevas tecnologías y disfrutar de videojuegos.

En este evento, se dieron muchas conferencias de diferentes temas, como la de Leopoldo Abadía quien daba una charla sobre economía hasta la que hoy nos interesa, que fue Emprender de la mano del software Libre. Esta charla estaba impartida por dos miembros de una empresa gallega de soluciones de Software Libre llamada Igalia. Voy a comenzar hoy a desarrollar la charla, y continuaré en siguientes artículos.

Desde nosinmiubuntu, hace ya unas semanas hemos propuesto comenzar un proyecto de software libre con vuestra ayuda, en este artículo tenéis más información.

Como nosotros queremos que todos participes en este proyecto, independientemente de tu conocimiento en programación, comenzaremos una breve introducción al software, y más concretamente al software libre.

¿Qué es el software?

El software es un conjunto de programas informáticos, documentación y licencias que proviene de un conjunto de instrucciones dadas por la persona o empresa  que lo creó e indica al ordenador lo que debe realizar en todo momento con algún fin.

Para crear este software entra en juego un lenguaje de programación, un código fuente, y compiladores. Relacionando conceptos, las personas escriben el programa en un lenguaje más o menos simple de entender, pero que en el fondo es comprensible, llamado lenguaje de programación, y este conjunto de instrucciones ordenadas se denomina código fuente. Esto se traduce mediante un compilador a código binario, es decir, unos y ceros para que lo entienda el ordenador o dispositivo.
Una vez que sabemos esto, podemos distinguir el software según su libertad en dos tipos:

Software Privativo

Cuando un usuario adquiere un programa privativo, lo único que recibe es el código fuente ya traducido, es decir, recibe una larga cadena de unos y ceros ejecutables, que sólo sirve para instalar y ejecutar el programa. Entonces el usuario no puede ni modificarlo, ni ver cómo está hecho por dentro, simplemente usarlo. Esto no es siempre así, a veces nos ofrecen el código fuente, pero con restricciones, pero también se considera software privativo ya que viola varias de las libertades que citaremos a continuación.

Software Libre

Por el contrario el software libre tiene cuatro  libertades:

  • Libertad 0 - Libertad de usar el programa, con cualquier propósito. Es una libertad muy lógica.
  • Libertad 1 - Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo. Para ello necesitamos el código fuente sin traducir, es decir con un lenguaje de programación entendible.
  • Libertad 2 - Libertad de distribuir copias del programa
  • Libertad 3 - La libertad de mejorar éste software y servirlas a los demás usuarios
La libertad que más distingue el software libre del privativo es la libertad 1, y a partir de ésta  se genera la libertad 2 y 3, porque sin la libertad 1 no es posible disfrutar de éstas ultimas libertades.
Esta lista de libertades, son conocidas como copyleft.

¿Qué es el copyleft?

El copyleft es un tipo de derechos de autor que consiste en asignarle al software una serie de libertades (las antes comentadas).
Es un juego de palabras entre copyright y copyleft, porque una declara cosas opuestas a la otra. Este término fue inicialmente ideado por Richard Stallman cuando tuvo muchos problemas con los derechos del software. Éste, tenía en mente eliminar los derechos de autor (copyright) a largo plazo, pero como lo valoró como inviable a corto plazo, creó su propia licencia: "Licencia Pública General  de GNU (GPL)".

Con esta introducción simplemente hemos rascado la superficie de lo que significa "Software Libre", simplemente son conocimientos técnicos que ayudan a comprenderlo. El siguiente artículo que realizaré, tratará sobre cómo un software libre puede hacerse sitio en el competente mercado. Un saludo y hasta la próxima.

Comments are closed.