Como utilizar elementos de Android ICS en Froyo: Android Support y SherlockActionBar

Con la llegada de Honeycomb vino la ActionBar y otras muchas novedades para los desarrolladores de Android. Estos elementos en un primer momento fueron exclusivos para los usuarios de tablets, pero con la llegada de Ice Cream Sandwich y su compatibilidad en teléfonos móviles, todas estas novedades se expandieron en todo tipo de dispositivo Android.

Aún así el problema que tenemos hoy en día es que la inmensa mayoría de dispositivos Android están con versiones 2.x, sin ir más lejos yo aún tengo un HTC Desire con la 2.2 y que para mí cumple a las mil maravillas todas sus funciones. Por eso muchos de nosotros a la hora de empezar un proyecto tenemos que decidir si incluir las nuevas funcionalidades que nos brinda ICS o optar por llegar a cuantos más usuarios mejor y optar por desarrollar una versión para dispositivos a partir de Android 2.x.

Ese problema se ha acabado. Google ha lanzado una librería que nos da soporte para poder utilizar las características de ICS en dispositivos con Android 2.x. La librería en cuestión se llama Android Support y para instalarla no teneis más que ir a vuestro Android SDK Manager. Podéis hacerlo desde Eclipse en Window > Android SDK Manager. Ahí debéis buscar en la sección extras, Android Support, lo seleccionais y actualizais.



Una vez actualizado, incluirlo en vuestro proyecto es muy fácil, simplemente botón derecho sobre el proyecto y en Android Tools seleccionais Add Support Library. Esto incluirá la librería .jar que hará que sea posible utilizar la actionbar, fragments, loaders y más cosas.

En este proceso si vuestro proyecto está configurado para una versión de Android 2.x debéis cambiarlo. Para ello, botón derecho sobre el proyecto, properties y en la pestaña Android seleccionáis la versión de Android 4.x.



En el archivo AndroidManifest.xml debeis configurar la línea donde indicamos la versión de Android necesaria así:

<uses-sdk android:minSdkVersion="8" android:targetSdkVersion="15" />

Aquí le digo que la versión mínima es la 8 (Android 2.2) pero está dirigida a la 15 (Android 4).

Hasta aquí esto es lo que Google nos da oficialmente. Pero hay mucha gente contribuyendo para hacernos la vida más fácil, y ese es el caso de la Sherlock Action Bar, http://actionbarsherlock.com/. Es una librería que nos ayudará en el proceso de crear aplicaciones más fácilmente y con un aspecto muy bonito. Os recomiendo que os descargueis las aplicaciones con todos los ejemplos para que podáis ver más facilmente lo que se puede hacer.

El método para empezar a trabajar con ella es muy fácil, simplemente os descargáis la última versión. Yo la he descargado y guardado en una carpeta a parte de donde tengo todos los desarrollos. Ahora importamos el proyecto, para ello vamos a File > New Project > Android Project. Seleccionamos crear desde un proyecto existente y buscamos donde tenemos descargada la SherlockActionBar la carpeta library. Seleccionamos la versión 4.0 de Android y creamos el proyecto.

Ahora podemos incluir en cualquier proyecto esta librería y empezar a trabajar en ella. Para ello hacemos botón derecho sobre nuestro proyecto, vamos a Properties > Android. Abajo de todo, en la sección de librerías, añadimos una librería nueva y aparecerá la Sherlock Action Bar entre las disponibles. La añadís y aplicamos los cambios.

En el AndroidManifest.xml es muy importante añadir uno de los themes de la SherlockActionBar, debería quedar algo así:


<application
        android:icon="@drawable/ic_launcher"
        android:label="@string/app_name" android:theme="@style/Theme.Sherlock.Light">


El último cambio, como antes, es modificar el AndroidManifest.xml, indicando la versión mínima y la versión "target" o destino. Si todo va bien deberíais ejecutar simplemente la aplicación en una máquina con una versión 2.x y que funcione.

En el vídeo explicativo de la web de SherlockActionBar nos dice que tenemos que añadir la librería del Android Support en nuestro proyecto, pero no debéis hacerlo ya que la coge de la SherlockActionBar y os daría problemas.

Hasta aquí por esta semana. La siguiente veremos algún ejemplo de uso de esta librería, pero los que ya queréis ir viendo algo podéis hacerlo en el archivo que descargasteis antes donde hay varios ejemplos de uso.

Comments are closed.