qBittorent, un completo y liviano cliente BitTorrent

Durante varios años he venido probando diferentes clientes BitTorrent desde la correspondiente versión de GNU/Linux, y sobre todo desde que me decidí a usar Ubuntu como sistema operativo. Los que he probado hasta el día de hoy han sido KTorrent, Deluge, Transmission y uTorrent, aunque finalmente me he decidido por qBittorrent.

Hasta no hace mucho venía usando uTorrent principalmente por su velocidad, pero tras probar qBittorrent, he encontrado mi cliente de descargas para este protocolo, ya que me da la misma velocidad además de otras funcionalidades, pero usando una herramienta de Software Libre, desarrollada por voluntarios y que no tiene nada que envidiarle. 

Este ligero cliente Bittorrent es una aplicación escrita en Qt4, y basado en la librería libtorrent-rasterbar, y entre sus características, además de la velocidad, ya mencionada podemos destacar:
 
  • Una interfaz muy similar a la de este tipo de clientes, donde hay una clasificación de los torrents según su estado (Descargando, Completados, etc.), aunque nos permite añadir etiquetas con la que realizar nuestra propia clasificación.

 
  • Buscador de torrents integrado, en el que localizar lo que necesitemos sin necesidad de acudir al navegador u otros complementos, pudiendo además añadir otros motores de búsqueda. Además el buscador nos permite elegir categorías como 'Juegos', 'Vídeos' o 'Libros' con las que los resultados son más precisos.


  • Lector RSS, una opción muy interesante para estar al día de las novedades, y que podemos personalizar con diferentes reglas, programando así las descargas de las novedades que en realidad queremos.



  • Interfaz web con la que controlar las descargas desde cualquier lugar de manera remota.

 

Además de esto, incorpora otra serie de funcionalidades que son comunes a la mayoría de clientes como:
 
  • Es posible añadir torrents directamente desde la URL. 
  • Soporta todas las extensiones Bittorrent como: DHT, Peer Exchange, Full encryption, Magnet/BitComet URIs, ...
  • Posibilidad de limitar velocidad de descarga/subida, además de la prioridad. 
  • Soporte para redirecionamiento de puertos UPnP/NAT-PMP.
  • Permite la creación de nuestros propios Torrents , o la selección de archivos a descargar dentro de uno. 
  • Soporte para  filtrado de IP.

Si tras esto quieres probar esta interesante aplicación bastará con:


sudo apt-get install qbittorrent


Para obtener más información acerca de ella, nada mejor que acceder a la web oficial del proyecto, donde podrás encontrar su propio foro, el repositorio git o una wiki de ayuda, además de la posibilidad de descargar el código fuente o el binario de instalación para tu distribución preferida.

Saludos.

Comments are closed.