DHCP, El asignador de IP

Continuamos en nuestro camino, y tras ya saber qué es una IP, y para qué sirve en el anterior artículo, hoy vamos a dar un paso hacia más y saber qué es un servidor DHCP y cuáles son sus funciones dentro de una red. Y  descubriremos que está basado en el protocolo IP, y que es un servicio muy confortable.



Gablabel, traduce textos desde tu escritorio fácilmente

Si algo caracteriza a la Comunidad es la cantidad de proyectos que lleva a cabo. Encontramos un gran número de aplicaciones que ésta nos brinda, y las cuales nos facilitan la experiencia de usuario, además de tener a nuestra disposición el código, pudiendo mejorarlas si lo creemos oportuno, ya sea con ideas o directamente trabajando en él.

Uno de estos ejemplos es Gablabel, una aplicación que como su autor nos describe, es un pequeño cliente de escritorio para Google Translator, muy sencillo, ya que funciona como un pequeño navegador.

Su autor es Damián Nohales, desarrollador de software, y uno de los que autores gSharkDown, quien muy amablemente contactó con el blog para darnos a conocer esta simple, pero interesante aplicación. Este programa está desarrollado en el lenguaje de programación Vala y CMake.

Su autor ha alojado el código en Github, y nos comenta que por ahora, sólo pudo compilarlo y empaquetarlo para la arquitectura i386, no estando garantizado que funcione en otra distro que no sea Ubuntu, ya que se hace uso de la biblioteca para los indicadores de aplicaciones, aunque esto es algo que debe arreglar. Existen dos paquetes para las dos últimas versiones de Ubuntu, es decir, tanto para Natty como para Oneiric en su página de Descargas.



Su funcionamiento es el mismo que si estuviéramos usando Google Translate, pero desde nuestro escritorio, disponiendo de algún atajo de teclado como los de la captura, además de poder poner la aplicación a pantalla completa, y como si estuviéramos en el traductor de Google, elegir el idioma al que queramos traducir.


Desde el blog queremos felicitar a Damián, animarle a seguir desarrollando aplicaciones tan útiles, y agradecerle que las ponga a disposición de la Comunidad.

Aprovechando esta entrada, me gustaría comentar que estaremos encantados de publicar información sobre cualquier que programa estéis creando para GNU/Linux.

Saludos.

El Escritorio del Lector #61

Para finalizar la semana, y como es ya una costumbre, volvemos con "El Escritorio del Lector". No me cansaré de repetir que es una sección que me ha sorprendido muy gratamente, ya que vosotr@s sois los que la hacéis seguir enviando vuestras capturas y características. Es muy gratificante que os impliquéis con el blog, así que desde aquí os agradecemos que sigáis participando y comentando.

Nuestro visitante número 61, y no por ello menos importante, es Ariel Escobar, quien muy amablemente nos envía sus especifcaciones. Ariel ha optado por Gnome Shell en detrimento de Unity, algo por lo que muchos usuarios han optado, y que como ya hemos comentado en diversas ocasiones, demuestra el poder de elección del usuario.








  • Gnome-Shell: Adwaita
  • Iconos: Gnome


Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com 

Saludos. 

Cómo crear servicios web PHP

Buenas, la semana pasada vimos como instalar un servidor LAMP en nuestro Ubuntu y las herramientas necesarias para desarrollar con PHP y MySQL. Esta semana nos ponemos manos a la obra y veremos como desarrollar un pequeño servicio web para poder utilizarlo más tarde desde una aplicación Android y nutrir nuestra aplicación con datos.

Nuestras amigas las direcciones IP

Tras haber terminado con éxito el servidor DNS. Comenzamos una nueva serie de artículos, con la finalidad de instalar un servidor DHCP. Pero para poder conseguir esto, primero debemos tener unos conceptos previos. Un servidor DHCP sirve para asignar de manera automática las IPs. En el siguiente artículo entraremos en detalle en los DHCP. Hoy nos tocan las direcciones IP.



El Escritorio del Lector #60


Como buen domingo que es, y recuperando la normalidad en lo referente a "El Escritorio del Lector", volvemos con el Escritorio número 60. No me cansaré de repetir que es una sección que me ha sorprendido muy gratamente, ya que vosotr@s sois los que la hacéis seguir enviando vuestras capturas y características. Es muy gratificante que os impliquéis con el blog, así que desde aquí os agradecemos que sigáis participando y comentando.
Nuestro visitante número 60 es Lucas, compañero blogger que sigo tanto en su cuenta Twitter como en su blog, y quien nos envía un Escritorio bastante simplificado y elegante, con un fondo de pantalla muy agradable a la vista, con la distribución ArchBang.






  • Wallpaper, se puede bajar desde este link
  • Tema: Mist

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com 

Saludos. 

Prepara tu entorno de desarrollo PHP en Ubuntu: LAMP, phpMyAdmin y BlueFish

Buenas, normalmente todas las semanas trato algún tema sobre Android, pero esta semana voy a cambiar un poco de tema, pero tengo mis razones. Esta semana voy a hablaros de como preparar vuestro Ubuntu para poder desarrollar con PHP. La razón es que a continuación os hablaré de como realizar un servicio que se comunicará con nuestras aplicaciones Android y nutrirlas de más información.

Guía para crear un Servidor DNS en Ubuntu Parte 3 (Última)

Tras varias semanas aparcado, y yo de vacaciones, retomo la última entrega que os tenía prometida, ya que, por diversos motivos no pude la semana pasada, volvemos con el tema de los DNS, para ya por fin finalizar este tema. Recordamos que si tenéis algunas dudas, explicarlas mediante los comentarios, o la pestaña superior de contactos.



Asturix 4, una distribución muy interesante

Dentro del universo GNU/Linux existen multitud de distribuciones, algo que para unas personas puede suponer un problema, y para otras algo maravilloso. En el blog nos decamentamos por la segunda opción, ya que tener esta diversidad ayuda a la libertad de elección del usuario y a enriquecer la Comunidad con posibilidades sorprendentes, que nos ayudan a disponer de cualquier herramienta o sistema que podamos imaginar.

 
Una de estas maravillosas opciones de las que podemos disfrutar es Asturix, distribución basada en Ubuntu, y que nació en 2008 como una idea de Luis Iván Cuende. Nació como una  distribución linux regional, pero se ha convertido en una de las más reconocidas a nivel internacional, siendo instalada en más de 20 paises, y haciéndose con múltiples premios y nominaciones, como 2 nominaciones en ediciones especiales de Campus Party (Europa y Granada), desarrollada por el proyecto Asturix. 
 
Gracias a Ricardo López, su delegado de comunicaciones, nos enteramos de la salida de Asturix 4, la cual viene con características tan suculentas como: 

  • Nueva experiencia de usuario. Hemos desarrollado un nuevo entorno de escritorio para mejorar la usabilidad, productividad y ayudarte a permacener concentrado, desarrollado con tecnologías web (como HTML5 o CSS3).
  • Tiene la mayor paleta de color del mundo por defecto. Gracias a nuestros colaboradores de GiveLifeCS puedes disfrutar de más de 5000 colores cuando estés usando GIMP, Inkscape o cualquier otra aplicación.
  • Previsualizaciones de todo. Ahora ya no tienes que abrir LibreOffice para ver un documento. Con la barra espaciadora podrás previsualizar cualquier tipo de archivo.
  • Las redes sociales y de microblogging están integradas, por lo que tendrás fácil acceso a Twitter, Facebook o Identi.ca
  • Asturix Bridge te permite añadir, modificar y ejecutar aplicaciones web como aplicaciones nativas.
  • Chromium, LibreOffice, GIMP, Clementine, VLC… tiene todas las aplicaciones que desearás encontrar. Además puedes instalar miles de aplicaciones desde el Software Center.
  • Música libre y gratuita gracias a Jamendo, integrado en el reproductor Clementine. ¡Es legal!.
  • Impresionante gestión de escritorios con las teclas Super+S.
 


Decir que a nivel de requerimientos, como ocurre con la mayoría de distribucionesGNU/Linux, no necesitas equipos muy potentes, teniendo como Requerimientos mínimos 512 MB de RAM y 5 GB de HD, y como Recomendados 1GB de RAM y 10 GB de HD. 

Sólo nos queda felicitar a todo el equipo de Asturix por el lanzamiento de esta nueva versión, y desearle toda la suerte del mundo, además de, por supuesto, recomendar que probéis este Sistema Operativo tan interesante.
Saludos.

El Escritorio del Lector #59

Como ya dijimos ayer esta semana hay doble ración de "El Escritorio del Lector". No me cansaré de repetir que es una sección que me ha sorprendido muy gratamente, ya que vosotr@s sois los que la hacéis seguir enviando vuestras capturas y características. Es muy gratificante que os impliquéis con el blog, así que desde aquí os agradecemos que sigáis participando y comentando.

En la segunda ración de la semana el portagonista es Esteban Ramírez, quien nos muestra un área de trabajo basado en Ubuntu con Gnome Shell como entorno de escritorio, lo que nos demuestra que aunque Ubuntu venga con Unity, y existan quejas al respecto, podemos modificar a nuestro antojo cualquier distribución.









  • S.O.: Ubuntu 11.10
  • Fondo de escritorio: Derp 

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com 

Saludos. 

El Escritorio del Lector #58

Como comentábamos la semana pasada, tuvimos un pequeño parón en lo referente a publicaciones debido a  las vacaciones navideñas. Por ello, durante esta semana vamos a publicar  "El Escritorio del Lector"  tanto Sábado como Domingo, para así cumplir lo prometido a nuestros lectores. 

Me gustaría recordar que en esta sección, de la que estoy particularmente orgulloso por la gran aceptación que le habéis dado, aquí el protagonista puedes ser tú, tan sólo tienes que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde te manejas, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.


Este atípico día para la sección está dedicado a V. Hugo Btt, quien en vez de enviarnos un único Escritorio, nos envía dos, el mtivo no es otro que haberse cambiado de distribución, de Ubuntu a Linux Mint, algo que como bien sabréis aparentemente  ha hecho mucha gente debido a Unity. El autor nos ha pedido que pongamos a vuestra disposición su correo por si tenéis alguna duda vhugo.btt@gmail.com






  • Tema: Ambiance modificado, color de selecciones #772953.





Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

Día del Usuario Ubuntu, aprende de la Comunidad

Si hay algo que caracteriza a GNU/Linux en general, y a Ubuntu en concreto es la gran Comunidad que hay detrás. Gracias a ésta disponemos de una gran cantidad de canales con los que obtener información, los cuales sirven de ayuda tanto a la gente que está empezando como a los más expertos.



Uno de estos canales es Ubuntu Classrom, en el cual se crean una serie de charlas en eventos del tipo Ubuntu Open Week. Como gran parte de esta información está en inglés, disponemos de Classroom_ES, en la cual se organizan eventos paralelos en la lengua de Cervantes, gracias a gente como Sergio Meneses o Marcos Costales, además de, por supuesto, los instructores que impartirán las charlas.

En esta ocasión disponemos de la versión en español del Día del Usuario Ubuntu, que como nos describen en su correspondiente wiki, nos es otra cosa que un conjunto de charlas que se van a dar en el correr de un día para que los nuevos usuarios de Ubuntu, con conocimientos básicos e intermedios puedan aprender cosas como: 

  • Cómo instalar Ubuntu.
  • Encontrar programas equivalentes en Ubuntu.
  • Cómo obtener ayuda.
  • Aprender cosas básicas para utilizar Ubuntu.
  • Aprender como integrarse y colaborar con la comunidad. 

Para acceder a las sesiones simplemente tendrás que entrar en los canales #ubuntu-charlas y #ubuntu-charlas-chat de los servidores IRC de freenode irc.freenode.net o seguir el siguiente enlace, donde deberás ingresar un nombre que te identifique (en Nickname) y dar clic en conectar (Connect). 

Si quieres saber el horario de las charlas para tu ciudad, da clic en el enlace con la hora UTC, este te mostrará la hora local en tu ciudad. 


Instructor
 
 Tema
 
   Horario 
 
  Apertura de la jornada
  Copias de seguridad: Grsync y Clonezilla
  Seguridad básica: Cortafuegos Gufw
  Equivalencia programas Windows/Ubuntu
  Programas de Mensajería Instantánea en Ubuntu
  Corrección de bugs I
  Corrección de bugs II



Como siempre que hay este tipo de eventos, desde el blog os animamos a asistir tanto si eres un usuario experto como novato, ya que pueden resultar bastante interesantes, pudiendo interactuar con otros ubunteros que tienen la misma filosofía de compartir. 

Saludos.

Arranque múltiple con dispositivos USB

Cada día que pasa, los dispositivos de almacenamiento USB adquieren más fama, en detrimento de los soportes ópticos como CDs y DVDs; varios son los motivos: mayor velocidad de transferencia de datos, tamaño reducido, ..., y la aparición de equipos informáticos que ya no disponen de unidades ópticas, como puede ser un simple Netbook. Para la instalación de cualquier sistema operativo en uno de estos equipos, lo más habitual es hacer uso de un dispositivo USB preparado para tal fin. Últimamente, y con la proliferación de Live CDs de un buen número de distribuciones de GNU/Linux, también se utilizan dispositivos USB para probar éstas sin alterar los sistemas. Por otro lado, existen multitud de herramientas de diagnóstico, particionado y reparación que pueden ser utilizadas mediante un USB de arranque.

En esta entrada, vamos a ver cómo preparar un dispositivo USB de 2 GB para que nos permita arrancar dos versiones distintas de Ubuntu, sin necesidad de instalación alguna, simplemente a partir de sus imágenes ISO. Para ello, utilizaremos el gestor de arranque GRUB 2. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Instalamos GRUB 2 en el sistema:

sudo apt-get install grub2

2. Conectamos el USB y comprobamos cuál es su punto de montaje y su nombre de dispositivo:

mount | grep /media

En la siguiente imagen aparece subrayado en amarillo el nombre de dispositivo (/dev/sdb) y en azul el punto de montaje (/media/6ABE-30DD):


3. Instalamos GRUB 2 en el USB utilizando los datos obtenidos anteriormente:

sudo grub-install --root-directory=/media/6ABE-30DD /dev/sdb --force


Observamos que en el USB se ha creado un directorio boot :


4. Copiamos al USB las imágenes ISO que vayamos a utilizar (podemos meter cada una de ellas en un directorio o bien dejarlas en el directorio raíz del dispositivo, como hemos hecho en este caso):


5. Entramos en el directorio boot/grub del USB, creamos un archivo vacío y lo renombramos como grub.cfg :


6. Editamos grub.cfg y le añadimos una entrada (menuentry) por cada ISO que queramos incluir en el menú de arranque; en este punto es imprescindible conocer la ruta completa tanto del kernel (vmlinuz) como del disco RAM inicial (initrd), pues ambos pueden variar en función de la distribución elegida:


* El parámetro boot, que figura inmediatamente después de /casper/vmlinuz, hace referencia al directorio donde se encuentra el kernel de la ISO; en este caso, boot=casper, pues vmlinuz está dentro del directorio casper.

Guardamos grub.cfg y ya tenemos listo nuestro USB con arranque múltiple. Podemos añadir las imágenes ISO que queramos, basta con crear una menuentry para cada ISO. El límite está en la capacidad de almacenamiento del dispositivo USB.

Saludos.

Cómo descargar imagenes en Android

Buenas, la semana pasada vimos como ponerle bordes redondeados a una imagen y hacerla cuadrada, para el ejemplo de utilización de nuestro método utilizamos una imagen ubicada como recurso en la aplicación, y nos quedo pendiente ver como obtener las imágenes desde un repositorio en internet. Esta semana veremos como hacer esto.

El Escritorio del Lector #57

Después de un pequeño parón en lo referente a publicaciones debido a  las vacaciones navideñas,  hoy volvemos a retomar la rutina de la mejor manera posible, con vuestra sección, que no es otra que "El Escritorio del Lector". Como bien sabéis, aquí el protagonista puedes ser tú, tan sólo tienes que querer mostrar cómo es el área de trabajo donde se maneja, para que el resto conozcamos nuevos paquetes de iconos, temas, etc. Una muy buena forma de compartir vuestro trabajo a la hora de dejar lo más cómodo posible el Escritorio.

Para inaugurar la sección este año nos visita Christian Gaitan, quien nos comenta que usa Xfce en Ubuntu, porque Unity consume muchos recursos, al igual que Gnome Shell. en mi Notebook.  Además, nos describe cómo consiguió su Escritorio:
"Desactivé los paneles de Xfce y sólo uso un dock a modo de lanzador, que se oculta automáticamente, y desde donde gestiono las ventanas. Además de un segundo pequeño dock con Gnome-Do, que se encuentra en el lado superior derecho con los indicadores de sistema que siempre se mantiene visible.. El navegador de archivos es Nautilus, y los efectos son de compiz con el icono de compiz fusion. Así tengo un escritorio bastante ligero y bonito."





  • Entorno de escritorio: Xfce 

Desde aquí os animo (algo que agradezco de antemano) a participar enviando vuestra captura o capturas con sus correspondientes características, como Sistema Operativo, Fondo de Escritorio, Tema de Ventanas y Tema de iconos a nosinmiubuntublog@gmail.com

Saludos.

Cómo redondear y encuadrar imagenes con Android

Buenas, cómo todos los miercoles vuelvo por nosinmiubuntu. Durante estas últimas semanas he ido publicando algunos trucos o técnicas que no se suelen encontrar en los manuales al uso de Android, sino que se encuentran a base de buscar y buscar en foros. Hoy voy a seguir con esa tónica y voy a hablaros de como redondear los bordes de una imagen y encuadrarla.