Cómo firmar y generar aplicaciones Android

Uno de los procesos que debemos llevar a cabo cuando ya tenemos nuestra aplicación finalizada y la queremos subir a la tienda Play de Google es firmarla con un certificado y generar un archivo ejecutable que tiene una extensión apk. Vamos a ver como hacer este proceso.

Para crear un certificado debemos utilizar keytool que se encuentra en /usr/bin
Abrimos un terminal y ejecutamos:

$ keytool -genkey -v -keystore nombredenuestrakeystore.keystore
-alias aliasdenuestrakeystore -keyalg RSA -keysize 2048 -validity 10000

Si quereis que la keystore se guarde en una carpeta en concreto podéis indicar la ruta junto con el nombre. Al ejecutar esto nos pedirá una contraseña tanto para nuestra key como para el alias de la misma. Y ya tenemos creada nuestra keystore.

Si vais a firmar aplicaciones para luego distribuirlas no perdáis esta keystore, haced algún duplicado y subidla a algún servicio tipo dropbox. Si ya habéis subido apps firmadas con esta key y la perdéis no podréis subir actualizaciones ya que Google entenderá que no es la misma app.

Ahora ya podemos utilizar nuestra keystore en cualquier app. Vamos a ver como se hace. En Eclipse nos ponemos en el explorador de proyectos sobre cualquier proyecto y hacemos botón derecho sobre uno. Seleccionamos Android tools > Export Signed Application Package, aparecerá una pantalla como la siguiente:


Si hemos seleccionado bien el proyecto no debemos hacer nada. Simplemente clickamos en siguiente.






Ahora debemos seleccionar la keystore que hicimos antes e indicar su password. Como os dije antes es muy importante que no perdáis ni la keystore ni sus passwords. Asi que haced una copia o las que queráis para que no tengáis problemas en el futuro cuando queráis firmar actualizaciones de vuestras apps.




Después de la password de la keystore el wizard pide la clave del alias, rellenais el dato y seguimos adelante.



Por último, nos piden una ubicación para guardar nuestra app firmada, seleccionáis una y listo. Aquí os recomiendo que vayáis organizando las diferentes versiones con un criterio con el cual os sea fácil encontrar cada una de ellas posteriormente.

El proceso ha generado un archivo .apk que es lo que debéis subir a Play de Google.

Además cada vez que subáis una nueva actualización de una aplicación además de realizar el proceso anterior también debéis modificar en el archivo androidManifest.xml el número de versión en versionCode, aquí debéis poner un valor numérico, si no lo cambiáis al subir un nuevo archivo apk os avisará Google que el número de versión no es correcto. Además podéis ponerle un nombre a cada versión con versionName, aquí el texto no tiene porque ser numérico y podéis poner lo que queráis, es meramente informativo.

<manifest 
    android:versionCode="1"
    android:versionName="1.0" >


Comments are closed.