Bash Scripting: Hola Mundo

Buenas, ya hace tiempo que nos apetecía abordar el tema del bash scripting pero por una cosa o por otra no había tiempo. Bueno, espero que a partir de ahora y poco a poco podamos ir construyendo una sección en torno a este tema.


Los que ya conozcáis el tema y ya tengáis conocimiento os sonará todo lo que iremos hablando, pero es que el objetivo de esta sección será ir paso a paso y comenzando desde el principio. Así que empezamos.

Lo primero es saber que es el bash scripting. A grandes rasgos son bloques de instrucciones como las que ejecutamos en nuestros terminales, empaquetadas en un archivo, con terminación sh, y que pueden ir desde un simple echo hasta una instalación de algún paquete de archivos. Además pueden contener estructuras  tipo if else o trabajar con variables.

Como no puede ser de otra forma, nuestro primero ejemplo va a ser un hola mundo. Así que empezamos abriendo un terminal con Ctrl+Alt+T. Os posicionáis en la carpeta que queréis crear nuestro primer script y ejecutáis:


$ gedit ./hello.sh


Esto abrirá el editor gedit creando un archivo llamado hello.sh. Dentro de él escribimos lo siguiente:


#!/bin/bash          
echo Hello World


La primera línea indica el programa que va a ejecutar este archivo y esto será una instrucción común en todos nuestros scripts. La segunda línea llama a la instrucción echo que simplemente sacará por pantalla el mensaje que le pasemos por parámetro, en este caso "Hello World".

Una vez listo, guardamos y cerramos el documento. Y de vuelta al terminal ejecutamos nuestro script con:


$ ./hello.sh


Y lo que pasa es que da un acceso denegado, esto pasa porque nuestro archivo no tiene permisos de ejecución. En mi caso tiene permiso de escritura y lectura, así que le daré permisos de ejecución. Mucho cuidado con esto, porque si dais permisos totales a todos los usuarios en un futuro podéis veros en un grave problema, así que por el momento los permisos de ejecución son solo para nuestro usuario.


$ chmod 764 ./hello.sh


Una vez ejecutado esto, nuestro script ya tendrá permisos de ejecución solamente para nuestro usuario, y  si volvéis a intentar ejecutar el archivo veréis como nos devuelve por terminal el mensaje "Hello World".

Por ahora nos despedimos, pero volveremos sobre este tema para poco a poco aprender más y más sobre este tema.

Comments are closed.