Cómo configurar el Mobile Backend Starter de Google (I)

En el último evento de Google I/O fueron numerosas las novedades presentadas, sobre todo en el campo de los desarrolladores. Una de las sorpresas más agradables fue la presentación de un entorno backend que está pensado para que nos centremos principalmente en el desarrollo del cliente.

Lo que hace Google para hacernos tan fácil el desarrollo de aplicaciones que gestionen datos almacenados en la nube es darnos un entorno backend totalmente preparado y un cliente móvil para Android. Nuestro único escollo a salvar para poder empezar a desarrollar es la configuración. A través de una serie de tres capítulos veremos como dejar lista la configuración y en un cuarto nos meteremos de lleno en un ejemplo práctico. Empecemos.



Para ayudarnos en nuestra tarea Google ha habilitado un panel de control en https://cloud.google.com. En mi caso me ha pedido antes de entrar auntenticarme con mi número de teléfono, simplemente le digo cual es y Google enviará un SMS con un código que deberéis introducir en el formulario que debió aparecer después de enviar vuestro nº de teléfono.

Ya dentro, vamos a crear un nuevo proyecto. Debéis darle un nombre y un identificador único. Automáticamente se validará y os dirá si son válidos y si están disponibles. Una vez creado el proyecto, entraremos en él y nos debemos fijar en las opciones que nos da en la parte superior de la web y pulsar sobre el botón Deploy. Tardará un poco, no os preocupéis. También fijaros que es la pantalla que pone Mobile Backend App (en los laterales hay una flechas para cambiar la opción).



Vamos al paso 2 y clickamos en Settings, yo como tengo varias cuentas asociadas me pide que seleccione una antes de continuar y que permita acceder con las credenciales de esta. En la siguiente pantalla en la primera sección, Authentication / Authorization seleccionamos Open(for development used only) y guardamos.

Y ya en el tercer paso nos dan una aplicación cliente sobre la que asentar nuestro ejemplo y que debemos descargar con el botón Download Android app o desde el siguiente enlace https://developers.google.com/cloud/samples/repository/mbs/android. Descomprimimos el archivo descargado y nos vamos a Eclipse. Ahí creamos un nuevo proyecto a partir de uno existente y seleccionamos la carpeta de la aplicación descargada.

Nos queda configurar la API de nuestro proyecto. Para ello en el proyecto hacéis botón derecho en Eclipse sobre el proyecto y seleccionáis Properties > Android, luego debéis seleccionar una API mayor o igual a la 15 y siempre con la opción Google APIs.



Ahora debéis localizar el archivo Conts.java dentro de la carpeta src. Este archivo va a tener todos los parámetros únicos de nuestro proyecto y lo iremos utilizando más adelante. Allí buscáis la siguiente línea y cambiáis el valor por el id de vuestro proyecto que fue el que configuramos al principio del artículo.

public static final String PROJECT_ID = "*** ENTER YOUR PROJECT ID ***";

Ahora ya podemos probar la aplicación, simplemente hacemos un Run as > Android Application de vuestra aplicación. Nos aparecerá un pequeño formulario con un textbox y un botón send. Escribís algo y lo enviáis. En mi caso y por lo que estuve investigando, está dando errores en este punto. Yo volví a la parte donde estaban los 3 pasos y en el primero hice un Redeploy. Después estuve enviando varias veces un mensaje hasta que por fin empezó a funcionar y devolver por pantalla un echo de lo que se envió.

Esto ahora pasa a almacenarlo Google y lo podéis ver en la sección desde la web https://cloud.google.com yendo a la sección App Engine, abrirá una ventana nueva y buscáis en el menú lateral Datastore Viewer.

Una vez allí en el desplegable By Kind seleccionáis Guestbook y veréis que están los valores que añadisteis. Además cada uno de estos valores tendrán otros como cuando se creó y actualizó, el propietario, etc...

Dejamos para el último artículo de esta serie el funcionamiento de la Activity que envía y recoge los datos, pero si queréis ir viendo por vuestra cuenta como funciona este ejemplo podéis echarle un vistazo al archivo GuestbookActivity que se encuentra en el package com.google.cloud.backend.android.sample.guestbook.




Comments are closed.