Cómo configurar el Mobile BackEnd Starter de Google (II)

En la primera parte de esta serie empezamos a configurar la nueva herramienta que Google pone a nuestra disposición para crear backend enfocados principalmente a dispositivos móviles. Continuamos configurando este entorno, hoy le toca el turno al Google Cloud Messaging.

Los que nos seguís habitualmente os sonará el servicio de notificaciones Google Cloud Messaging. Un servicio orientado a enviar notificaciones tanto para que el cliente reciba notificaciones como para hacer que nuestra aplicación se actualice únicamente cuando hay actualizaciones. Si queréis conocer un poco más sobre este servicio podéis echarle un ojo a la primera parte y la segunda parte que publicamos ya hace un tiempo.

Para poder utilizar GCM simplemente vais a la consola de Google https://code.google.com/apis/console. Seleccionáis el proyecto que hicisteis en el artículo anterior. En el menú lateral seleccionáis Services, y después buscáis Google Cloud Messaging for Android y lo activáis.

Vais otra vez al menú lateral y seleccionáis API Access. En esta sección creáis una Server Key la cual os dará una API Key que debemos utilizar más tarde.

Una vez hemos creado la server key volvemos a la web https://cloud.google.com, seleccionáis vuestro proyecto y donde están los 3 pasos del Getting started, vais al segundo donde pone Settings. En la opción Google Cloud Messaging clickais en enabled. Aparecerá un cuadro de texto donde debéis pegar la server key que creamos anteriormente, y guardáis.




Volvemos otra vez a la Google Api Console, y en la opción Overview de vuestro proyecto copiáis el proyect number. Con este número vamos ahora al proyecto demo que hicimos en el artículo anterior, y en el archivo Consts.java que también tocamos la semana pasada buscáis esta linea y sustituis su valor por el que tenemos copiado.

public static final String PROJECT_NUMBER = "*** ENTER YOUR PROJECT NUMBER ***";

Ahora vamos a probarlo. Esta vez necesitáis dos dispositivos porque lo que va a hacer la aplicación es una vez que enviáis un mensaje se enviará mediante el servicio de Google Cloud Messaging al resto de dispositivos actualizando la lista de mensajes. En caso de no poder disponer de dos dispositivos podéis probar con un dispositivo y un emulador.

En la web de Android donde explican esto, dicen que funciona, pero tuve bastantes problemas con este punto y no pude hacer que funcionara tal como dicen. Realmente no dí con la causa, pero al hacer la tercera parte de este tutorial, que publicaremos dentro de poco, los mensajes empezaron a llegar y el resultado final es bastante bueno.

Comments are closed.