En la mañana de hoy bq ha presentado en el Mobile World Congress la tablet bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, la primera con Ubuntu OS y el primer dispositivo que nos ofrece la convergencia de Ubuntu con PC. Como bien sabéis ésta convergencia, ya comentada con los Ubuntu Phone analizados en la web, permite tener la experiencia de escritorio en dispositivos móviles.
Con esta tablet puedes tener el uso habitual y la experiencia de usuario de Ubuntu OS en un smartphone, o disfrutar de la convergencia que tanto comentamos conectando un teclado y un ratón a la bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, convirtiéndola así a lo que llaman Modo Escritorio en el cual se pueden usar aplicaciones como LibreOffice, Gimp o Mozilla Firefox entre otras como si de un entorno de escritorio se tratara.
Todavía no se conoce el precio que tendrá este dispositivo, aunque viendo el de la versión Android entendemos que rondará entre los 230 y los 260 €.
Con respecto al color y la disponibilidad desde el departamento de prensa de bq explican que estará disponible en color negro y saldrá a la venta durante el segundo trimestre del año.
La verdad es que tenemos muchas ganas de probar cómo se comportará esta primera tablet con Ubuntu, ya no por la tablet propiamente dicha, sino por conocer el resultado del trabajo de Canonical en lo que respecta a la experiencia de usuario convergente y el comportamiento del sistema operativo en un dispositivo de estas características.
Entendemos que se ha dado el primer paso con la bq Aquaris M10 Ubuntu Edition, pero también que en un futuro no muy lejano tendremos la posibilidad de hacer uso de la experiencia convergente desde un smartphone.