La mayoría de vosotr@s seguramente sea un gran consumidor de contenido multimedia, y sin riesgo a equivocarme descargas este contenido con algún cliente BitTorrent como es el caso de qBittorrent o Transmission entre otras.
Si realizas la descarga desde una de estas aplicaciones, debes esperar a que finalice para poder visualizar la correspondiente película o serie. No obstante, pese a que hoy en día la velocidad de nuestra conexión ha aumentado drásticamente, lo que nos permite que los tiempos de descarga sean menores, preferimos tener la posibilidad de consumir contenidos de forma casi instantánea mediante streaming, y ahí es donde entra en acción Popcorn Time.
Popcorn Time es es una aplicación de reproducción multimedia de código abierto, que hace uso de diferentes rastreadores de Torrent.
Los compañeros de Webup8 tuvieron que eliminar el repositorio que habían creado por cuestiones legales. Debido a esto hemos actualizado el artículo para poder instalar Popcorn Time descargando directamente el paquete.
Esta gran aplicación no se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, aunque puede ser instalada descargándola desde la web actual del proyecto con el correspondiente .tar.gz.
Una vez descargada, la aplicación no requiere de instalación, ya que bastará con ejecutarla, bien desde el terminal o directamente desde el navegador de archivos. No obstante, antes de poder ejecutarla es necesario descomprimirla. Si lo quieres hacer desde terminal utiliza la siguiente instrucción:
tar Jxvf nombre_del_paquete_descargado
En nuestro caso con la versión actual quedaría así:
angel@nosinmiubuntu:~/Desktop$ tar Jxvf Popcorn-Time-0.3.9-Linux-32.tar.xz
Descomprimido el archivo, solamente queda lanzar el ejecutable que se encuentra dentro del directorio comprimido. Dependiendo de si has descargado la versión de 32 o 64 bit, la carpeta se llamará linux32 o linux64, y dentro de éstas verás un archivo con el nombre Popcorn-Time, por lo que solamente queda que ejecutes el archivo mencionado y que aceptes las condiciones para comenzar a utilizar la aplicación.
Si deseas hacerlo por terminal debes acceder al directorio comprimido (yo lo descargué e hice todo en el escritorio, aunque lo recomendable es hacerlo en vuestro directorio personal (home/usuario).
angel@nosinmiubuntu:~/Desktop$ cd linux32 angel@nosinmiubuntu:~/Desktop/linux32$ ./Popcorn-Time
En caso de que desees crear un lanzador para evitarte así el tener que acceder siempre al directorio y ejecutar la aplicación, puedes hacerlo con las instrucciones que detallamos en nuestra entrada sobre añadir un icono personalizado al lanzador de Unity.
Cuando abras la aplicación, en primer lugar debes aceptar las condiciones del servicio, y hecho esto encontrarás un entorno visualmente es bastante atractivo, con cuatro categorías como son Películas, Series, Anime e Indie las cuales se pueden filtrar por género u ordenar por popularidad, valoración o título entre otras opciones.
En el caso de las series (sobre todo las más demandadas) verás que están organizadas por temporadas e incluso permite marcar los capítulos que ya hemos visto, además de si deseamos utilizar el reproductor nativo o uno de los instalados por nosotros.
Finalmente, cuando comenzamos a reproducir el correspondiente capítulo/película nos permite elegir el idioma del subtítulo el cual descargará de forma automática. Asimismo si nuestra lengua no se encuentra en la lista, podemos cargar nuestro propio archivo de subtítulo.
Como puedes ver se trata de una aplicación que pese que está en fase Beta funciona a la perfección, además de tener un diseño muy elaborado.
Por otra parte es bastante sorprendente que casos como los de Yomvi o Netflix, que ni siquiera tienen aplicación nativa para GNU/Linux cuando son plataformas de pago, no tengan un soporte para los usuarios de este sistema operativo, y que existan iniciativas de este tipo que proporciona una experiencia de usuario y rendimiento muy satisfactorio.