Después de hablaros acerca de VirtualBox, centrándonos en su instalación y la creción de una máquina virtual, además de su optimización, hoy nos centraremos en Webmin. A lo largo de la entrada explicaré qué es y cómo se instala.
Webmin es una interfaz basada en web que nos permite administrar sistemas operativos en este caso, basados en UNIX. Es decir, podemos consultar y modificar archivos de configuración de un ordenador mediante nuestro navegador habitual.
Webmin es una aplicación programada en Pearl versión 5, con una comunidad de programadores y traductores a su disposición que permite que el programa progrese a través de su licencia BSD como Unix, lo que permite la modificación y la distribución libre o comercial.
Lo primero que debemos consultar es, si nuestro Sistema Operativo es compatible o no, para ello entramos en esta dirección de la página oficial de web, y consultamos si se encuentra listado.
El siguiente paso será el de decargar el programa en sí, para ello vamos a la página web oficial de webmin, concretamente a su sección de descargas.
Nos lo descargamos de SourceForge.net y nos aparecerá en la carpeta de descargas:
Cuando estemos en la carpeta de descargas (o donde hayamos elegido), hacemos click derecho en el paquete que acabamos de descargar, y seleccionamos Abrir con Centro de Software de Ubuntu (en caso de tener una de las últimas versiones de Ubuntu), si no es así, lo instalaremos mediante la consola (en el directorio descargas):
sudo dpkg -i webmin_1.570_all.deb
sudo apt-get install -f
Cumpliendo los dos pasos anteriores, ya tendremos el administrador web instalado. Para acceder a él debemos abrir un navegador cualquiera y entrar en localhost (dirección local) y el puerto 10000 :
Cuando escribamos esto, nos saldrá una alerta de seguridad, debido a que usa un protocolo seguro (https) y nosotros no tenemos este certificado de seguridad instalado. De todos modos, no nos asustamos y le damos a continuar, debido a que no puede ser dañino debido a que es una página local.
Le damos a continuar de todos modos, y nos tendremos que identificar, con el nombre de superusuario y la contraseña correspondiente.
Nos aparecerá una página inicial con las características de nuestro ordenador, recursos usados… etc:
Vamos a ponerlo en castellano, debido a que así será más comprensible y simple. A la izquierda nos salen unas secciones, que se llaman módulos. Nos dirigimos al módulo de Webmin, y una vez allí hacemos click en: ‘Change Language and Theme’ y seleccionamos la segunda opción: ‘Personal choice…’ y buscamos evidentemente Spanish (ES) (o el que queramos), y le damos a ‘Make Changes’