Con este pequeño manual aprenderemos a instalar un servidor web, aprovechando las facilidades que nos aporta la versión Server de Ubuntu 10.04.
Como os muestro en la primera captura, el comienzo es el mismo, seleccionando el idioma de la instalación:
Empezamos el proceso:
Elegimos el país en el que estamos (para que Ubuntu adivine qué teclado será el adecuado):
Se nos ofrece la posibilidad de detectar automáticamente el tipo de teclado, o bien seleccionarlo de una lista; la primera opción suele funcionar:
Ahora hay que pulsar las teclas requeridas, así el programa de instalación se asegura de que la detección ha sido correcta:
Incluso nos pregunta si tenemos una tecla con cedilla “ç”… ¿Para qué querrá saber eso?:
El caso es que, si la tenemos, hay que pulsarla:
Se acabó la detección, el teclado es “es” (español):
Introducimos el nombre que identificará al servidor en la red local:
Seleccionamos nuestra zona horaria:
Y, por fin, llega el momento del particionado de disco. Vamos a llevar a cabo un particionado manual, en el que crearemos 3 particiones primarias:
En mi caso, observaréis que dispongo de un único disco de 4,3 GB de capacidad. Lo selecciono:
Como el disco está vacío, es necesario crear una tabla de particiones:
Bien, nos encontramos ante esos 4,3 GB de espacio libre:
Creamos la primera de las particiones:
Pronto veréis que en esta partición va a residir el directorio raíz del sistema, así que le asignaremos 2 GB (seguramente sobre espacio, pero puede suceder que en un futuro tengamos la necesidad de instalar más cosas):
Va a ser una partición primaria:
Situada al principio del espacio libre:
Como veis, el punto de montaje es /, es decir, el directorio raíz. Con esta información ya es suficiente, y podemos finalizar la creación de la partición:
Siguiente partición. Seleccionamos el espacio libre y repetimos los pasos anteriores (Crear una partición nueva – 2 GB – Primaria – Principio):
Hasta estar situados en la siguiente pantalla. Vemos que el sistema, por defecto, asigna la segunda partición al directorio /home:
Pero nosotros la vamos a asignar al directorio /srv , para que todo el contenido de nuestra página web se aloje en una partición distinta a la de sistema. Una vez realizado el cambio, ya podremos terminar de definir la partición:
Tercera y última partición. Será utilizada como área de intercambio (swap). Se repiten de nuevo los pasos anteriores, hasta llegar a este punto:
No queremos que la partición sea ext4, así que la reasignamos como área de intercambio:
Aquí las tenemos, las tres particiones preparadas. Finalizamos el particionado:
Escribimos los cambios en disco:
Y, automáticamente, comienza la instalación del sistema base. En el siguiente capítulo completaremos la instalación del sistema y pondremos a funcionar el servidor web:
The following two tabs change content below.
Filólogo de Lengua Inglesa y una mente inquieta que lo mismo se dedica a leer manuales de GTK, que le da por crear una BBDD o hacer un tutorial de Slackware. Pídeme cualquier cosa relacionada con un ordenador y estaré dispuesto a hacerla sin problemas.
Relacionado