En la primera parte de nuestro análisis del Ubuntu Phone hablamos de las especificaciones, el aspecto y la primera toma de contacto. Para esta segunda parte vamos a profundizar en lo que al Sistema Operativo se refiere y lo que lo diferencia del resto.
Como ya comentamos en la primera parte, algo que caracteriza el sistema operativo del Ubuntu Phone son los gestos, los cuales nos son revelados en el primer inicio del teléfono, por lo que la ausencia de botones es algo a lo que debemos acostumbrarnos a la hora de interactuar con el sistema.
Un dato ya conocido es que desde Canonical se quiere conseguir la convergencia entre los smartphones y el entorno de escritorio, no obstante, pese a que se ha venido retrasando continúa por el camino marcado y parece que estará disponible para 2016. Parte de esa convergencia es el lanzador de aplicaciones que está disponible tanto en la versión para teléfono como en la de escritorio.
Dicho Dash aparecerá deslizando el dedo desde el borde izquierdo hacia el centro de la pantalla. En él tendremos disponibles los iconos de las aplicaciones favoritas y abiertas.
En caso de deslizar el dedo más allá del centro, si tenemos una aplicación abierta (navegador, correo, etc.), ésta se ocultará aunque permanecerá abierta. Para ver las aplicaciones abiertas, bastará con arrastrar el borde derecho hacia el centro. No obstante, si simplemente hacemos el gesto de deslizarlo lo que veremos es la última aplicación utilizada.
El resto de gestos son deslizar el borde inferior hacia arriba y el borde superior hacia abajo. Al hacerlo conseguiremos que aparezcan el menú de la aplicación y las notificaciones respectivamente.
Al principio cuesta acostumbrarse porque venimos con un comportamiento adquirido en Android, en mi caso varias veces he buscado el botón central o el de volver hacia atrás, además de salir de alguna aplicación por accidente al no utilizar el gesto correcto, pero es cuestión de dejar de lado lo aprendido en otros sistemas.
Los Scopes son una especia de escritorios virtuales que se utilizan para que podamos acceder al contenido o la información sin necesidad de aplicaciones específicas, digamos que son agregadores de contenido. Por esto, debemos tener en cuenta que no hay que confundir Scopes con aplicaciones.
Por defecto el sistema trae una serie de Scopes como son Hoy, Nearby, Aplicaciones, Noticias, Música, Vídeo y Fotos, donde como supondréis aparece la información correspondiente en cada caso. Por ejemplo, en el caso del scope Hoy se muestra la fecha y hora, el tiempo, los eventos de nuestro calendario y las llamadas o mensajes recientes entre otros datos.
Además, tenemos la posibilidad de añadir otros scopes. Para ello hay que desplazar la pestaña que aparece en la parte inferior de cada una de las scopes, encontrándonos así con la zona de administración de éstas. En dicho apartado es donde podremos marcarla como favorita o no para que aparezca posteriormente. Como ejemplo, hemos activado la de Telegram, Llamadas y Tendencias de Twitter.
Desde el scope llamado Aplicaciones nos encontraremos con todas las apps instaladas, además de la Tienda Ubuntu. En dicha tienda podemos encontrar las aplicaciones y scopes a instalar, como es el caso de Facebook, Twitter o Gmail por ejemplo, éstas en realidad son webapps (HTML5), aunque existen aplicaciones nativas en lenguaje QML como es el caso del visor de Documentos o Telegram.
En realidad me costó poco acostumbrarme a utilizar los gestos para navegar por el sistema operativo, ya que como comentamos con anterioridad simplemente debes hacerte a la idea de que no tiene botones ni uno o varios escritorios con widgets o aplicaciones (Android), sino que en realidad tienes un lanzador con las apps favoritas que puedes hacer visible cuando lo necesites. Además de esto, podríamos decir que los scopes son algo similar a los widgets aunque bastante más completos y totalmente integrados en el sistema, lo cual puede proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Con respecto a la fluidez del sistema lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, ya que tanto en el caso de las apps como la navegación entre las diferentes opciones de Ubuntu para teléfonos no he notado lag alguno.
En referencia a las aplicaciones echo en falta un cliente de correo nativo. No obstante, existe la posibilidad de instalar la webapp para Gmail y Dekko, la cual permite añadir cuentas de tanto de los servicios de correo más conocidos como el de tu propio dominio y servidor de correo. Además de éstas, tal vez muchos usuarios noten la ausencia de Whatsapp (puede ser sustituido por Telegram), el cual se ha hecho fundamental en la vida de miles de usuarios.
Por otra parte, en la Tienda de Ubuntu me he llevado una grata sorpresa ya que podemos encontrar bastante variedad en lo referente a aplicaciones y scopes, la mayoría (por no decir todas) desarrolladas por la comunidad, que tal vez (al igual que con Ubuntu para escritorio) será el valor más importante que puede tener el Ubuntu Phone.
Como conclusión, desde mi punto de vista Ubuntu para smartphones todavía no es un teléfono para un usuario básico que solamente desea encender su teléfono y que todo funcione sin complicaciones. Sin embargo, sí que es un dispositivo enfocado a usuarios de Linux o desarrolladores que quieren interactuar con todas las opciones que este sistema ofrece. Asimismo, debo decir que si Canonical continúa con el camino marcado para encontrar el punto de convergencia entre el entorno móvil y de escritorio, los Ubuntu Phones pueden ser un gran rival tanto los grandes que en este momento dominan el mercado, ya que permitirán tener ambos entornos en el bolsillo.