En este capítulo particionaremos nuestro disco duro para poder instalar Arch Linux en él.
El último paso del capítulo anterior consistía en volver al menú principal de instalación. Al hacerlo, el cursor se sitúa automáticamente en el punto 3:
Se nos da la opción de seleccionar otras unidades (en caso de haberlas), pero vamos a realizar la instalación en /dev/sda :
Este es el aspecto de dicho programa. Vemos el tamaño del disco, las particiones existentes (de momento ninguna) y, más abajo, un menú que nos permitirá crear/modificar/eliminar particiones. Con la ayuda de los cursores, nos situamos en “New” y pulsamos Enter:
Mientras sea posible, nuestras particiones serán primarias:
Especificamos el tamaño en MB de esta primera partición, ¿¿¿32 MB??? ¿Qué se puede almacenar hoy en día en 32 MB? Pues bien, Arch Linux, a diferencia de otras distribuciones conocidas, exige una partición aparte para los ficheros de arranque. En otras palabras, el directorio /boot/ y su contenido residirán en esta pequeña partición:
Continuemos particionando. Nos movemos con los cursores a la línea que corresponde al espacio libre en disco (Free Space) y repetimos el proceso anterior:
En la siguiente captura observaréis que he creado una partición /dev/sda2 de 3 GB, otra partición /dev/sda3 de 5 GB, y una última partición /dev/sda4 de unos 550 MB aproximadamente. A ésta última la vamos a utilizar como área de intercambio (“Linux Swap”), así que necesitamos cambiar su tipo. Para ello, la seleccionamos con los cursores y en el menú inferior pulsamos “Type”:
Nos aparece una lista con los tipos de partición y sus códigos correspondientes. El tipo “Linux Swap” tiene como código el número 82:
Y en la ventana que se muestra a continuación, seleccionamos “DONE” para comunicarle al programa de instalación que ya acabamos de particionar: