En esta segunda entrega de la guía de instalación de FreeBSD vamos a instalar vim, versión mejorada (Vi IMproved) del conocido editor de texto vi, y configurarlo para que se comporte como el vim de Linux. También llevaremos a cabo las modificaciones necesarias para utilizar el mapa de teclado ISO-8859-15 (teclado español con símbolo del Euro).
En FreeBSD, la utilidad destinada a la instalación de paquetes es pkg_add. Instalemos vim (la opción -r le indica a pkg_add que descargue el paquete de los repositorios de FreeBSD):
Paquete instalado. Se nos muestra una advertencia de seguridad y el modo de subsanarla, añadiendo la línea set nomodeline al fichero de configuración de vim (~/.vimrc):
set nocompatible
(Evitar cambios inesperados por parte del sistema operativo)
set backspace=2
(Comportamiento de la tecla Retroceso: 2 = borrar carácter)
set tabstop=4
(La tecla Tab provoca un salto de 4 espacios)
El siguiente paso es configurar el mapa de teclado. Editamos el fichero /etc/rc.conf (# vim /etc/rc.conf) y comentamos la segunda línea, que en teoría está para que el mapa de teclado sea el español, pero que en la práctica no funciona. Para entrar en el modo de edición de vim pulsamos la tecla i ; vemos cómo aparece la palabra — INSERT –. Luego añadimos las líneas marcadas en verde:
Para guardar los cambios, pulsamos la tecla Esc (saliendo así del modo de edición) y escribimos 😡 para grabar y salir.
A continuación editamos el fichero /etc/login.conf . Añadimos las dos líneas marcadas en verde:
Para generar una versión en forma de base de datos de /etc/login.conf (/etc/login.conf.db), mejorando así el rendimiento del sistema, ejecutamos el siguiente comando y reiniciamos el equipo:
Como podemos observar en la captura que viene a continuación, ya disponemos de vocales con tilde, letra ñ y símbolo del Euro:
Eso es todo. En la próxima entrega instalaremos X y GNOME, para poder disfrutar por fin de un entorno gráfico. Saludos!!!