Hace unos días recibimos en la redacción de Nosinmiubuntu el nuevo modelo de BQ, el Aquarius E5 Ubuntu Edition. BQ parece que se está asentando entre los fabricantes que están apostando por este SO gracias a los gama media, después del BQ Aquarius E4.5 del que hablamos en este artículo.
En este caso nos encontramos con un dispositivo por unos 199 € acá en España. Entre sus características principales destacan un procesador de MediaTek Quad Core Cortex A7 de 1.3GHz, 1Gb de Ram y 16Gb de Memoria interna, ampliable por tarjeta SD hasta los 32Gb. Pantalla de 5″ capacitiva HD con resolución 720x1280px y 294ppi. Su batería nos da unos aceptables 2.500 mAh, que en nuestro caso nos dio una buena autonomía. Cámaras trasera de 13Mpx y delantera de 5Mpx.
Lo primero que destaca cuando lo recibimos fue una cuidada estética de la caja, en la cual se pueden encontrar las típicas instrucciones, garantía, así como un cargador. La caja sigue el modelo del anterior BQ que ya probamos. En acabado negro y líneas naranjas, dando un bonito contraste.
Al ser el primer Ubuntu Phone que probé personalmente, lo primero que me sorprendió fueron los pocos botones presentes en el terminal. Únicamente encontramos el de encendido y volumen. Esta falta de botones hace que nos sintamos en un primer momento sin saber como navegar entre aplicaciones hasta que le pillamos el punto a las acciones gestuales. Podéis ver en más detalle la primera toma de contacto de Ángel con el SO de Ubuntu Phone en este artículo.
Una vez comenzamos a sentirnos seguros manejando el nuevo sistema operativo, nos centramos en el teléfono. El tamaño de 5 pulgadas se ha asentado como un tamaño standard, y en este caso el teléfono se hace muy manejable, no siendo ni muy pequeño ni muy grande para el manejo normal del dispositivo.
En cuanto a la cámara hemos de decir que no defrauda, saca instantáneas más que aceptables y su pantalla tiene una buena resolución. Tanto al sacar fotos y grabar vídeos su realización es correcto, sin llegar a ser brillante.
De las características que destacan son la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM. Algo muy útil si queremos hacer un uso personal y laboral del mismo.
A pesar de tener una buena sensación final del terminal, teniendo en cuenta que se trata de un gama media, hemos sentido que le falta lo más importante, un catálogo mínimo de aplicaciones. La falta de aplicaciones de mensajería instantánea como Whastapp, Hangouts, Facebook Messenger… hizo que no pudiéramos realizar un uso continuado durante unos días del dispositivo.
La dependencia que sufrimos actualmente de ciertas aplicaciones es demasiado alta y no disponer de los clientes habituales de comunicación instantánea puede ser un difícil paso a salvar para el SO Ubuntu Phone.
Además uno de los puntos fuertes que tenía Ubuntu Phone cuando se anunció hace ya tiempo fue la promesa del dock que nos permitiría converger móvil y PC. Este dock todavía no ha llegado, y lo que es más preocupante, parece que Windows le está adelantando en este aspecto.
Si lo que nos interesa es adentrarnos en el nuevo sistema operativo de Ubuntu, este gama media es una opción interesante. Su precio comedido y sus funcionalidades y especificaciones entran dentro de lo esperado para esta franja de dispositivos.